¡¡¡¡ música de Guatemala!!!!!

domingo, 10 de julio de 2011

Pedro Molina


Nacido el 29 de abril de 1777 en Guatemala fue sin ninguna duda fue el más acalorado partidario de la emancipación política de Centro América. A la cabeza del partido denominado “Los Cacos”, apoyó con fervor la Independencia y lucho por ella. En el año de 1802 fue catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el año de 1820 formuló un plan de reformas en la enseñanza de la medicina; plan que fue aceptado y puesto en práctica.

Médico y excelente periodista, fundó el periódico  El Editor Constitucional el 24 de julio de1820, el que después tomó el nombre de El Genio de la Libertad; así como también fundó el 10 de marzo de 1848 El Album Republicano. Debido a su gran oposición, estuvo en las bóvedas del Castillo de San José como preso incomunicado. Fue sin duda uno de los fundadores del liberalismo en Guatemala. Durante la época de la Federación, ocupó cargos diplomáticos en el exterior. Durante 1823, tuvo el honor de ser el primer presidente de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo. También fue Jefe del Estado de Guatemala de agosto de 1829 a marzo de 1830. A la causa independentista, siendo este el editor constitucional por medio del cual orienta el conglomerado en torno a las ideas de libertad que ya se vislumbraban un año antes de la declaración de independencia. Fue un recio opositor a la anexión a México que era avalada por Gabino Gainza y miembros del partido conservador. El Doctor Pedro Molina fue un hombre incansable por la libertad de Guatemala, al extremo de sufrir cárcel y persecución en años posteriores a su mandato.

Durante el porceso inicial de la republica, posterior a su investidura como jefe de Estado, fue llamado colaborar con otros gobernantes, llegando a ser ministro durante la época de Francisco Barrundia y ministro de RelacionesExteriores durante el mandato del general Francisco Morazán como Presidente federal. Emigró posteriormente a Costa Rica, donde su hijo Manuel Ángel Molina Bedoya fue fusilado en 1842 por su participación en un intento para proclamarlo comandante del Guanacaste, durante el gobierno en ese país del general Francisco Morazán. Estos hechos afectuaron profundamente al doctor Molina, a quien no se le permitió acompañar a su hijo en sus últimos momentos. Doctor Pedro Molina Mazariegos, pensador, periodista y político guatemalteco, fundador del periodico Editor Constitucional y El Genio de la Libertad, creador del primer partido político en Guatemala (Los Cacos), procér de la independencia de su país. Jefe de Estado en los periodos 1823 & 1829  1830, Pedro Molina se destaco como patriota siendo uno de los principales opositores de la anexión a México. Firmo también el Acta de Independencia de Guatemala, casado con la señora María Dolores Bedoya, también procér de la independencia de Guatemala, destacado catedrático universitario, el doctor Pedro Molina Mazariegos es una de las figuras principales de la República de Guatemala.
Pedro Molina se destaco como patriota siendo uno de los principales opositores de la anexión a México. Firmo también el Acta de Independencia de Guatemala, casado con la señora María Dolores Bedoya, también procér de la independencia de Guatemala, destacado catedrático universitario, el doctor Pedro Molina Mazariegos es una de las figuras principales de la República de Guatemala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario