¡¡¡¡ música de Guatemala!!!!!

viernes, 8 de julio de 2011

Roberto Gonzalez Goyri

Pintor y Escultor considerado uno de los más preclaros representantes del arte guatemalteco junto a Efraín Recinos, Carlos Mérida y otros. Nació en la ciudad de Guatemala en 1924. Murió en la ciudad de Guatemala en 2007. Estudios de Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala, y Nueva York.


Fue director de la Academia Nacional de Artes Plásticas, participó en la elaboración de los murales del Centro Cívico: el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, fachada oriente del Crédito Hipotecario, y fachada poniente del Banco de Guatemala. Estas obras, por su dimensión, probablemente son y serán las más emblemáticas del maestro. Además de estos murales están el Monumento a Tecún Umán, en el Bulevar Liberación; mural pictórico para el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala; Escultura en hierro para la Corporación de Occidente; diseño del mural en la Calzada Los Próceres, y el proyecto del mural para la fachada del exterior del auditorio del IGGS. Entre los reconocimientos y premios que obtuvo están: Certamen El prisionero político desconocido, Londres 1953. En 1961 lo condecoraron con la Orden del Quetzal en el grado de oficial, por parte del presidente Julio César Méndez Montenegro. A fines de los años 50 y los años 60, participó en varios concursos de escultura y pintura a nivel centroamericano, donde obtuvo siete premios, seis de los cuales fueron esculturas. En 1986, obtuvo una mención de honor por la obra El Cofre Secreto en la I Bienal de Pintura Iberoamericana en Miami. Yo tuve el honor de conocerlo pues era el abuelito de Bobby, mi mejor amigo. Era alegre, contaba chistes y le gustaba reirse mucho. Tuvo muchos hijos y nietos y a todos los quiso mucho.
González Goyri inició su trabajo público diseñando murales para el Centro Cívico junto a los maestros Carlos Mérida, Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena y Efraín Recinos. 
Si la poesía tiene alguna forma Roberto González Goyri ha sabido mostrarla y lo ha hecho desde muy joven: lo saben los vitrales del Palacio Nacional a los que dió vida cuando recién cumplía los 18 años, lo supo también su mentor, el maestro Carlos Mérida, y lo sabe la ciudad de Guatemala, a la que ha vestido durante años.  Ha representado temas íntimamente ligados a Guatemala, su historia, su gente y su inmensa riqueza cultural, pero también ha expuesto sus miedos, sus sufrimientos y su lucha. 
Detrás de su lienzo estaba la ventana hacia una Guatemala sofocada por la guerra y profundamente herida por el terremoto del '76.
Aunque se inició como escultor más tarde se dedicó a la pintura. González Goyri quería dejar atrás la academia y da rienda suelta a su imaginación, sin ceñirse a las corrientes y cánones de moda.  Lo logró: sus propuestas son originales, fuertes y sublimes a la vez.  Actualmente, sigue trabajando en su estudio. Ahora prefiere la pintura y de su pincel salen mariposas pisoteadas por botas militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario