(Ciudad de Guatemala, 1942) Político guatemalteco, presidente del país desde 1985 hasta 1991. Cursó el bachillerato en los Padres Salesianos y, más tarde, en 1968, se licenció en Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Comenzó su trayectoria política en la Universidad, al ser elegido miembro de la Coordinadora Estudiantil de la Facultad de Derecho durante las jornadas de lucha estudiantiles en contra de la corrupción gubernamental del Gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes, en 1962. Su carrera dentro de la política universitaria progresó hasta alcanzar la presidencia de la Asociación de Estudiantes de Derecho de 1967; había ingresado en el Partido de Democracia Cristiana Guatemalteca en 1964, del que fue elegido secretario de organización en 1970.
En las elecciones de 1974, alcanzó un escaño en el Congreso de la República y dos años después, en 1976, asumió la secretaría general del partido. Candidato a la presidencia por Partido Democracia Cristiana de Guatemala, venció en las elecciones de noviembre de 1985. El 14 de enero de 1986, coincidiendo con la entrada en vigor de una nueva Constitución, Vinicio Cerezo asumió la presidencia del país y se convirtió en el primer presidente civil después de veinte años. Con él se inauguraba una etapa democrática aún bajo la presión de los militares que seguían teniendo el control de la lucha antiguerrillera y de los asuntos relativos a la seguridad nacional. A pesar de estas restricciones ideológicas, los ciudadanos tuvieron una mayor participación en la vida política del país y la sociedad guatemalteca dio un vuelco importante.
Mientras las organizaciones políticas y sindicales adquirían un mayor protagonismo y en ocasiones ganaban las calles para manifestar sus reivindicaciones, el Gobierno inició un proceso de descentralización del Estado e impulsó acuerdos paritarios entre los sectores empresariales y los trabajadores. Paralelamente, emprendió una política económica basada en criterios de mayor racionalidad y eficiencia a fin de aumentar la productividad y diversificar las exportaciones agrícolas con la esperanza de entrar en el mercado internacional y paliar los efectos de la cuantiosa deuda externa.
El Plan de Reordenamiento Económico no tuvo, sin embargo, los efectos buscados sobre la inflación y el cuantioso déficit fiscal, por lo que el Gobierno se vio obligado a implementar un plan de choque centrado en la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, en la lucha contra la corrupción y en la erradicación de la violencia política.
Con el apoyo del electorado y de EE UU, y de los partidos y gobiernos ligados a la Internacional Democristiana, el presidente Cerezo tomó las primeras medidas para la desmilitarización y pacificación del país, integrándose en el proceso de paz regional impulsado por el Grupo de Contadora y acordado en el Acuerdo de Esquipulas, firmado en agosto de 1987 por los presidentes de Centroamérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario