¡¡¡¡ música de Guatemala!!!!!

domingo, 10 de julio de 2011

Fray Matías Córdova

El 20 de abril de 1768 en la villa de Tapachula, nació Matías Antonio Córdova Ordóñez, hijo de don Pedro Rafael Córdova y doña Josefa Ordóñez. Tuvo tres hermanos: Paulina, Pablo y Julián y su infancia la pasó al lado de sus padres, en su pueblo natal en donde aprendió sus primeras letras.
Desde pequeño mostró tener mente privilegiada y, teniendo su familia mediana instrucción y ciertas comodidades, lo enviaron a estudiar a la capital, Ciudad Real, ingresando al Seminario para seguir la carrera eclesiástica.Desde el inicio de sus estudios en el seminario fue un alumno sorprendente, distinguiéndose notablemente al dominar con facilidad el latín, aprendió de manera admirable, escribiéndola con perfección y elegancia al tal grado que más tarde todas sus obras las escribió en ella, y dedicó el resto de su vida a su total perfeccionamiento.El 16 de Septiembre de 1781, al terminar sus primeros estudios en Ciudad Real, fue enviado a la Universidad de San Carlos Berremeo, en Guatemala, ahí estudió filosofía y teología, materias que dominó amplia y perfectamente.
Se ordenó sacerdote en 1792, a la edad de 24 años, tomando los hábitos de Santo Domingo de Guzmán y el título de "FRAY MATIAS DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ".

Continuó con sus estudios buscando las obras de escritores europeos de fama para alimentar su alma, ávida de conocimientos profundos, sólo que no permitiendo la Iglesia obras materialistas o profanas, tenía que leerlas a escondidas.


En 1793 en Guatemala, fray Matías de Córdova fue nombrado profesor de las cátedras de Filosofía y Teología del Seminario en que estudió, descollando pronto y notablemente, que revolucionaron la enseñanza.

Se dedicó, además, a escribir obras de importancia que son leídas hasta nuestros días, publicando:
·         "Un Compendio de Filosofía", que fue muy aceptado, y la fábula que tituló
·         "Las tentativas del león" y "El éxito de su empresa".

En 1803 viajó a España. Fundó una imprenta, donde editó el periódico El Pararrayoy publicó varios escritos bajo el seudónimo El Especiero. Obtuvo el recocimiento de la prensa del siglo XVIII y de principios del siglo XIX. Con la Fábula del león logró la fama como escritor.



En Septiembre de 1809 retornó el padre Córdova a México, sufriendo en el viaje el robo de su equipaje, al ser asaltado en alta mar el barco en que viajaba por un corsario francés; al llegar a San Cristóbal se le dio un jubiloso recibimiento por traer de Europa mejores enseñanzas para el pueblo, nuevas instrucciones para su Orden y por el éxito de sus gestiones; fue tan modesto que, después de informar sobre su misión, volvió a sus humildes labores y principalmente a continuar su benéfica obra de redimir al indio, en su afán de arrebatarlo del oscurantismo, y ayudando en lo general a los pobres en todas las formas posibles.

Con el objeto de poner en práctica su Método de Lectura y Escritura, en Febrero de 1810 fundó una escuela de enseñanza primaria, de la que fue Director. Causó novedad y, sobre todo, gran utilidad al indígena, por estar sabiamente estudiado a ese fin; siendo tan efectivo el aprendizaje que a los 15 días de funcionar el plantel, hizo la primera demostración pública, comprobándose que todos los alumnos sabían leer y escribir, asistiendo al acto las autoridades civiles y dirigentes eclesiásticos.

En 1815 su religión lo condecoró con el grado de Presentado y Maestro, y con elegirlo Provincial. Al mismo tiempo fue designado Párroco de la Ciudad de Comitán, en cuyo puesto continuó su fructífera labor en bien del desvalido y del pueblo en general, captándose inmediatamente las simpatías de los habitantes de la región, y convirtiéndose en consejero de autoridades y pueblo, por la confianza que inspiró.

En 1821, Chiapas formaba parte de las 6 provincias de Centro América, constituidas por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y regidas por la Capitanía General de Guatemala; por lo que al proclamar Iturbide el Plan de Iguala el 1º de Marzo de ese año, cundió el movimiento de emancipación por todo el Continente. Sin embargo, estas provincias no se resolvían a dar el paso de independencia, que precipitó Fray Matías con gran visión política y decisión propia de su temperamento, pues habiendo estado en España pudo calcular la capacidad política y militar de ésta, comprendiendo que no tendría la suficiente fuerza moral ni material para retener el dominio de América, y menos cubrir todos los frentes de batalla. Entonces pactó con las autoridades civiles y militares de Comitán para llevar a cabo el acto de independencia, de la Ciudad y su comprensión territorial del dominio de Guatemala y España, con el apoyo del pueblo, que estaba de su parte.

9 comentarios: