¡¡¡¡ música de Guatemala!!!!!

viernes, 8 de julio de 2011

Atanasio Tzul

Atanasio Tzul y su compañero, Lucas Aguilar, encabezaron en 1820 el levantamiento colonial indígena de mayor trascendencia en el territorio conformado por los actuales países centroamericanos. El levantamiento se centró en la cabecera de la Alcaldía Mayor de Totonicapán, y estuvo ligado con el proceso de la independencia centroamericana, los conflictos entre conservadores y liberales de la época, y la formación del Estado de los Altos. Según la historia oral del pueblo de San Miguel Totonicapán, Tzul era originario del Cantón Paquí, ubicado a unos pocos kilómetros al oeste del centro de San Miguel Totonicapán y, según un padrón del pueblo, en 1825 era dueño de una casa y formaba parte de una familia de jaboneros que habitaba en el Barrio Linkah.
Tzul fue una figura política de sobrada importancia en el entonces Pueblo de Indios, San Miguel Totonicapán, con una trayectoria de participación tanto en el sistema formal de gobierno local, en el que actuó como Alcalde Primero en 1816, como también en el gobierno indígena, no oficial, que tenía como autoridades a dos Principales, representantes de cada una de las cinco parcialidades  del pueblo. En 1820, Tzul actuaba como Principal de la parcialidad de Linkah, la más importante entre las cinco, por lo que se le llamó, en por lo menos una ocasión, el “Primer Principal” del pueblo. El levantamiento de 1820 mostró la pérdida del control español en Los Altos de Guatemala, manifestada en el rechazo repetido de los pueblos indios al pago del tributo desde su reestablecimiento en 1816. En 1820, los indígenas de San Miguel Totonicapán, con el apoyo directo de los pueblos vecinos de San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango, lograron destituir, por unas semanas, al Alcalde Mayor José Manuel Lara de Arrese, e imponer su propio gobierno.
el movimiento sufrió una represión brutal a manos de aproximadamente mil milicianos ladinos de la región de Los Altos, Tzul y otros líderes fueron encarcelados en Quetzaltenango, donde permanecieron hasta principios de marzo de 1821, cuando fueron liberados después de una manifestación de mujeres y hombres totonicapenses en la capital del reino. A finales de marzo de 1821, Tzul, Aguilar y otros líderes recién liberados, viajaron de Totonicapán a la cárcel de Quetzaltenango para exigir la excarcelación de otros de sus compañeros que permanecían aún en prisión.


1 comentario:

  1. Muy interesante la resena historica.. Como graduado de la ENRO de Totonicapan, tube el privilegio de very conocer la casa semi destruida del gran Atanasio Tzul...

    ResponderBorrar