Dieter Lehnhoff fue alumno de Klaus Ager, Friedrich Heller, Gerhard Wimberger y Josef Maria Horváth en Salzburgo, Austria. Más adelante estudió en la Universidad Católica de América en Washington, D.C., donde estudió composición con Conrad Bernier y Helmut Braunlich, dirección de orquesta con Donald Thulean, y musicología con Cyrilla Barr y Ruth Steiner. Obtuvo sus grados de Maestro (M.A.) y Doctor (Ph.D.), con distinción y las máximas calificaciones. Llamado a Guatemala y animado por el deseo de elevar el nivel y la identidad musicales del país a través del fortalecimiento de la enseñanza superior y la investigación del legado musical, fundó el Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala y el Instituto de Musicología de la Universidad Rafael Landívar. La Asociación de Amigos del País, que estaba propiciando la edición de la Historia General de Guatemala, le encargó la grabación de una serie discográfica con música de todas las épocas. El resultado fue la serie discográfica Música histórica de Guatemala, compuesta por siete discos compactos con música previamente inédita de todos los períodos históricos del país. Al mismo tiempo, el Dr. Lehnhoff escribió una serie de más de 200 capítulos y artículos sobre la música y músicos de Guatemala en publicaciones periódicas y lexicográficas en Chile, España, los Estados Unidos de América, Guatemala, Francia, el Reino Unido y Venezuela. Sus libros sobre la música de Guatemala se han convertido en referencia obligatoria para los estudiosos de la cultura guatemalteca. Sus escritos motivaron que se le invitara para ingresar como académico de número a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (1993) y a la Academia Guatemalteca de la Lengua (2003). A la vez, es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias de la Historia de Argentina, España, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Ha participado por invitación en más de cuarenta festivales y congresos internacionales en Europa y las Américas, como orador o ponente, como compositor, como director de orquesta o como intérprete con su Ensemble Millennium. En 2002 fue miembro del jurado del prestigioso galardón español Premio Iberoaméricano de Música Tomás Luis de Victoria.
Como director e intérprete se ha preocupado por difundir la música histórica de Guatemala en conciertos en Europa y las tres Américas. En los conciertos de su Orquesta Millennium y otras agrupaciones orquestales y corales a menudo programa composiciones guatemaltecas junto a obras clásicas o contemporáneas universales. Su serie ¡Viva Mozart!, llevada a cabo de enero a diciembre de 2006, despertó una ola de entusiasmo por la música clásica en Guatemala, con salas llenas en la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango.
Sus exitosos conciertos de música de Guatemala en el exterior han coadyuvado a prestigiar la imagen cultural del país, con presentaciones recientes en Tenerife, Islas Canarias, España; en Syracuse, Nueva York, en el BID de Washington, DC, o en el Festival Tropical Baroque de Coral Gables, Florida, junto a otros importantes intérpretes del barroco iberoamericano.También es invitado a dirigir en la Americas Society de Nueva York, interpretando música propia y de los grandes Renacentistas de Guatemala., y al V Festival de la Música del Pasado de América en Caracas, Venezuela. En 2007 dirige la Orquesta de la Universidad Nacional de Costa Rica como primer director invitado, presentando en el concierto inaugural llevado a cabo en el Teatro Nacional de Costa Rica la Séptima Sinfonía del clásico guatemalteco José Eulalio Samayoa, su propio primer Concierto para Piano y Orquesta, con José Pablo Quesada como solista, y el estreno mundial del Concierto para Piano mano izquierda op. 145 del costarricense Mario Alfagüell, con Eduardo Solano como solista.
Obras principales
Composiciones
Sus obras originales se presentan en Europa, Asia y las Américas. Entre sus composiciones originales se destacan:
- Requiem, coro masculino y cinta electroacústica, Salzburgo, 1975
- Kammersinfonie, orquesta, 1975, rev. 1989
- Streichquartett, obra escénica, 1975
- Canciones criollas, 3 voces, guitarra, piano, 1976
- Cantos latinos de Natividad, coro a 4 voces a cappella, Washington, 1988
- Sinfonía No. 2 "para un nuevo milenio", orquesta, Washington, 1990
- Cantares del Llano, orquesta de cuerdas, Caracas, 1993
- Ka'i xajoj, orquesta, 1997
- Incidente en Izabal, clarinete y marimba, 1997
- Memorias de un día remoto, electroacústica, 1999
- Rituales nocturnos, electroacústica, 1999
- Misa de San Isidro, coro a 4 voces a cappella, 2001
- Hai-kai, piano, 2001
- Chaaj, canto y marimba, 2003
- Concierto para Piano y Orquesta No. 1, 2005
- Diferencias, cuarteto de cuerdas, 2006
- Concierto para Piano y Orquesta No. 2, 2007
- Satuyé, ópera, 2007
- Tardes de feria, orquesta, 2008
- Suite Satuyé, orquesta, 2009
- Sonata, clarinete y piano, 2010
Libros
- Creación Musical en Guatemala. Guatemala: Universidad Rafael Landívar y Fundación G&T Continental, 2005. ISBN 99922-70-74-0
- Huellas de la Guerra en el Arte Musical. Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, 1999.
- Rafael Antonio Castellanos: vida y obra de un músico guatemalteco. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Musicología, 1994.
- Espada y Pentagrama: la Música Polifónica en la Guatemala del siglo XVI. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 1986.
ESTIMADOS AMIGOS:
ResponderBorrarSoliciten al autor de la marimba polifonica de Guatemala Raul Augusto Albisu Anleu de Santiago Atitlan, Sololá su composicion simultánea sincrónica acústica de Guatemarimbas. Reside en la colonia Centroamérica y 12 calle de la 32 avenida zona 7 Ciudad de Guatemala.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Amigo del autor.