Un guatemalteco revolucionario, distinguido, honorable y honesto. Estudió la carrera de abogado y notario y se graduó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (USAC) y a sus 26 años ya se había desempeñado como diputado al Congreso Nacional, durante los años de la Junta Revolucionaria de Gobierno.
En la administración de Juan José Arévalo, don Alfonso Bauer ejerció el cargo de subsecretario de Economía y Trabajo y fue fundador de los tribunales del ramo, tras la aprobación del Código de Trabajo en 1947; posteriormente fue Ministro de Economía y Trabajo y miembro de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala.
Durante el gobierno del coronel Jacobo Arbenz Guzmán, segundo Presidente de la Revolución, el jurista fungió como gerente general del Departamento de Fincas Nacionales, para iniciar la aplicación de la Ley de Reforma Agraria y fue Presidente del Banco Nacional Agrario.
Despues de la intervención norteamericana en junio y julio de 1954, Bauer se asiló en México durante tres años, al volver a Guatemala ejerció la docencia en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y en Ciencias Económicas de la USAC.
Como catedrático fue miembro del Consejo Superior Universitario, ente que lo nombró para integrar una comisión junto a otros investigadores ilustres como Adolfo Mijangos López y Julio Camey Herrera, para analizar las concesiones de níquel que preparaba el gobierno del general Carlos Manuel Arana Osorio.
Mijangos y Camey fueron asesinados, mientras que Bauer sufrió un atentado, por lo que tuvo que refugiarse en Chile y posteriormente en Cuba; en los años de la revolución sandinista fue consejero del Ministerio de Trabajo y de 1988 al 2000 se desempeñó como asesor de los guatemaltecos refugiados en México.
En su larga carrera profesional Alfonso Bauer Paiz escribió libros como Catalogación de leyes laborales de Guatemala, ¿Cómo funciona el capital yanqui en Centroamérica?, La Frutera ante la ley, Apuntes de un militante de la revolución de Octubre, Antología de ensayos y Memorias de Alfonso Bauer Paiz, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario