Miguel Ángel Asturias
Publica Leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos. En su célebre novela El señor Presidente (1946) retrata —como también lo hicieron Valle Inclán en El Tirano Banderas.
Hombres de maíz (1949) es reconocida por muchos como su obra maestra. Novela típica del realismo mágico, se aprecian en la misma igualmente las voces y los rostros del oprobio y la injusticia, pero en términos de cruda explotación colonialista. Para ello, lo más resaltable es que el autor logra, de forma casi sobrenatural, acoplar el lenguaje y el ritmo de su prosa a los personajes que retrata, a sus fantásticas creencias, sus atávicas maneras y costumbres.
En esta misma línea se encuentran dos de sus principales obras: "Mulata de tal" y "Tres de cuatro soles", en las cuales el autor incorpora a su novelística sus conocimientos antropológicos sobre mitología maya, poniendo en relación de manera magistral, al apelar a una forma de narrar fuertemente influida por el surrealismo, las cosmovisiones aparentemente excluyentes de la Guatemala pre y post colonial. En estas obras los antiguos dioses mayas recuperan inesperadamente su lugar en el mundo contemporáneo, como en "Tres de cuatro soles", o son brutalmente reemplazados por nuevas deidades traídas e impuestas por las distintas potencias imperiales. En este proceso las metamorfosis y los cambios abundan, como podemos observar en "Mulata de tal", libro de gran estilo, complejo y maravilloso. Este mundo sincrético diverso y culturalmente rico, sobrevive fundamentalmente en el lenguaje de los pobres y los explotados, lenguaje que Asturias maneja, como se ha dicho, con singular habilidad, que le permite mostrarnos un mundo en una frase y ensayar una poética de los excluidos y de los oprimidos. El autor se resiste a aceptar el genocidio cultural y humano que la realidad colonial parece imponerle a su pueblo, y reafirma la vitalidad de este último, encarando una empresa literaria que pone como principales protagonistas a aquellas víctimas sometidas al yugo de la dominación imperialista que, no obstante su situación, resisten a la opresión, manteniendo y reproduciendo en las condiciones más adversas una identidad propia.
sus obras:
- Leyendas de Guatemala (narrativa, ed. Alianza, Madrid), 1930;
- El señor Presidente (novela, ed. Alianza, Madrid), 1946;
- Hombres de maíz (novela, ed. Alianza, Madrid), 1949;
- Viento fuerte (novela, ed. Alianza, Madrid), 1950;
- El Papa verde (novela, ed. Alianza, Madrid), 1954;
- Week-end en Guatemala (relato, ed. Alianza, Madrid), 1956;
- Los ojos de los enterrados (novela, ed. Alianza, Madrid), 1960;
- El alhajadito, 1961;
- Mulata de tal (ed. Galaxia Gutenberg), 1963;
- Cuentos y leyendas (ed. Galaxia Gutemberg), 1965;
- Clarivigilia primaveral (poesía, Editorial Losada, S.A., Buenos Aires), 1965;
- El espejo de Lida Sal (cuento, ed. Siglo XXI), 1967;
- Maladrón (Epopeya de los Andes verdes), (ed. Alianza, Madrid), 1969;
- Viernes de Dolores (ed. Alianza, Madrid), 1972;
- América, fábula de fábulas (ensayo), 1972.
- Torotumbo (novela) 1962.
- La Audiencia de los Confines (teatro, Buenos Aires) 1957.
- El hombre que lo tenía todo todo todo (novela, ed. Bruguera) 1981.
- Cien de Alondra (poesía) 1948.
- Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesía) 1943.
- Comiendo en Hungría (relato de viajes. Co-escrito con Pablo Neruda) 1969.
- Tres de cuatro soles (novela) 1943.
- El árbol bajo la cruz (novela, ed. Fondo de Cultura Económica, Madrid), 1993;
- Emulo Lipolidón, libreto para una ópera con música de José Castañeda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario