¡¡¡¡ música de Guatemala!!!!!

jueves, 30 de junio de 2011

Jorge Toriello



Jorge Toriello Garrido (Murió en 1998) fue uno de los tres que conformaron la Junta Revolucionaria de 1944, que terminó con la dictadura en Guatemala el 20 de octubre de 1944 al 15 de marzo de 1945. Toriello Garrido, un civil (comerciante), junto con el capitán Jacobo Arbenz Guzmán y el mayor Francisco Javier Arana, derrocaron el régimen militar de Federico Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico, y así mismo terminaron con la dictadura de éste en Guatemala. Se le denominó “el ciudadano”.

Jacobo Árbenz al ver el asesinato de el único diputado que se opuso al nombramiento de Ponce Vaides, el ex telegrafista Alejandro Córdova, decidió pedir su baja del ejército y a partir de ese día se dedicó a conspirar para derrocar al régimen del general Ponce Vaides, para lo cual se juntó con uno de sus más íntimos amigos con quien jugaba polo, Jorge Toriello Garrido. Pocos días más tarde, ambos se reunieron con el teniente coronel Carlos Aldana Sandoval, por entonces Jefe de la Sección Motorizada del cuartel Guardia de Honor, quien a su vez habló con su subalterno el Jefe de los Tanques de Guerra, el mayor "de línea" Francisco Javier Arana, para que se uniera al complot. El doctor Arévalo estaba tan confiado en que ganaría las elecciones y que Ponce le iba a entregar la Presidencia, sin pensar que las elecciones no serían limpias y que Ponce jamás le entregaría el mando, creía que una insurrección sería inconveniente, por lo que pidió a Árbenz y a Toriello que no continuaran con el complot. A tal grado que cuando comenzaron a sonar los cañonazos, durante la noche del 19 de octubre, se rumoreó que había sido recibido en calidad de huésped, no como asilado político, en la residencia del embajador de México, Romeo Ortega, de la cual no salió sino después de las 3 de la tarde del 20 de octubre, cuando se supo que ya se encontraba en el Palacio Nacional una Junta Revolucionaria de Gobierno compuesta por el ciudadano Jorge Toriello Garrido, el mayor Francisco Javier Arana y el capitán Jacobo Árbenz Guzmán. A raíz de esto se produjo un grave disgusto entre ellos debido a que Toriello calificó de "cobarde" el comportamiento de Arévalo. A partir de ese desagradable incidente, jamás se llevaron bien y aunque Toriello asumió el cargo de ministro de Hacienda cuando Arévalo asumió la Presidencia de la República, la relación entre ellos empeoró en el transcurso del tiempo y terminó con la destitución de Toriello.

Paco Pérez


Paco Pérez, su nombre Francisco Pérez Muñoz 
nació en Huehuetenango, Guatemala, 25 de abril de 1917 
murió en  Petén, Guatemala, 27 de octubre de 1951. Hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. Fue un cantante, compositor y guitarrista de Guatemala.
Nacio en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917 allí aprendió sus primeras letras en el colegio "La aurora". A los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.
Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Alvarez, formó el Trío Quetzaltecos.
En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.
el concurso en la elección del himno de Guatemala con la canción "luna de Xelajú" quedando en segundo lugar.


Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad.


sus canciones:
  • Luna de Xelajú
  • Tzanjuyú
  • Azabia
  • Nenita
  • Arrepentimiento
  • Patoja linda
  • Madrecita
  • Chichicastenango (guaracha)

Rafael Landivar

nació en Santiago de los Caballeros, 1731 - murió en Bolonia, 1793) Jesuita y poeta guatemalteco autor de la célebre obra Rusticatio mexicana, grandioso himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del virreinato de Nueva España. Graduado de doctor en filosofía a los dieciséis años, continuó sus estudios de teología en México, donde se ordenó sacerdote jesuita en 1755. Volvió a Guatemala y fue rector del Colegio San Borja, pero debió partir al exilio a la edad de 36 años debido a la orden de expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III. Landívar embarcó rumbo a Italia (1767), se estableció en Bolonia, donde vivió como preceptor en casa de los condes de Albergati, y no regresó ya nunca a su país. Sus restos fueron repatriados a su ciudad natal en 1950.
De su producción literaria carecen de mayor interés sus pocas poesías castellanas, y tampoco hubiera pasado a la historia de las letras por sus sermones, ni por su Funebri declamatio pro iustis (1766) sobre el prelado Francisco Figueredo y Victoria. Su obra fundamental es el poema en hexámetros latinosRusticatio Mexicana, cuyo título completo es Rusticatio Mexicana, seu rariora quaedam ex agris Mexicanis decerpta, obra que ha motivado que algunos hayan llegado a llamar al autor Virgilio americano. Landívar publicó dos ediciones de su obra: la primera en Módena, en 1781 y la segunda, corregida y ampliada, en Bolonia en 1782. La obra contenía algunas ilustraciones hechas por el propio autor que, sin ser artísticas, son académicas y correctas.
Sus reflexiones acerca de la fauna y flora guatemaltecas son enormes frescos tropicales, donde el lector puede imaginar la belleza de las aves y la del escenario que las circundaba. Es inevitable ligar este tipo de tratamiento a obras como laGrandeza mexicana de Bernardo de Balbuena y la Silva a la agricultura de la zona tórrida, del escritor venezolano Andrés Bello, porque, como sucede con éste, la visión de América que Landívar ofrece proviene de ojos y sensibilidad americanos.
Otro aspecto importante en la obra de Landívar es su acierto en presentar una visión real del trabajador en el período colonial, despojada de un romanticismo idealista que podría crear una imagen menos efectiva. Lo cierto es que la Rusticatio Mexicanaparece, en opinión de los críticos, una monografía de Guatemala, en donde no se ocultan los aspectos negativos, porque hay en el escritor la ambición de elaborar una especie de catálogo de lo que América ofrecía al mundo europeo, como era típico de las ideas de la Ilustración. La nostalgia de su tierra desempeña un papel muy importante en la escritura de esta obra, cuyas escenas, tan reales por momentos, son producto de la distancia impuesta por el exilio.

Domingo Bethancourt

Domingo Bethancourt Mazariegos nació Quetzaltenango, 1906-1980 es un marimbista y compositor de Guatemala.agrupación, pero fue en 1929 que se proyectó a la fama nacional con su foxtrot Ferrocarril de Los Altos grabada por primera vez por la Marimba Centroamericana de José Bethancourt Castellanos en Estados Unidos de América con el sello RCA Victor, Talk Company, el cual hasta el presente es uno de los favoritos del repertorio en Guatemala. En 1932 cambió el nombre compañía marimbistica dos de octubre al de Marimba Ideal, agrupación que permanece activa hasta la fecha en manos de sus descendientes y es reconocida por el estado de Guatemala con la orden Presidencial Rafael Álvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la Marimba Ideal tocó en vivo diariamente en la Radio Morse de Quetzaltenango. También estableció otro conjunto de trayectoria que continúa hasta la actualidad, La Voz de los Altos, que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Con estas agrupaciones Domingo Bethancourt realizó numerosas giras por la región, Estados Unidos y Centroamerica, legando así 16 Lp´s. Sus composiciones alegres y animadas, surgidas de la misma práctica marimbística, han tenido una notable influencia en el desarrollo del repertorio ligero guatemalteco y de la identidad regional de Quetzaltenango y de toda la República de Guatemala. Otros compositores, como Rodolfo Narciso Chavarría, le dedicaron composiciones que él mismo también se dedicó a difundir. El gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal, en el Grado de Comendador. La casa de la cultura de Quetzaltenango, le concedió el Botón de oro. Falleció el 29 de febrero de 1980.

Nació el 20 de diciembre de 1906 en Quetzaltenango, se formó bajo la tutela de su padre Francisco Román Bethancourt, quien lo inició en el arte de la marimba a la edad de seis años. Durante toda su infancia y adolescencia fue integrante de la Marimba Dos de octubre fundada por su padre, dando conciertos a partir de los 7 años en el teatro "El Zarco" de Quetzaltenango. Desde temprano compuso piezas para la 
fue en un gran marimbista.

sus obras:


  • Ferrocarril de Los Altos
  • Antonieta
  • Muchachas genovenses
  • Ana Elizabeth
  • Aguacatán
  • Callecita de los Álamos
  • Caty
  • Clavel en botón
  • Cobán
  • Corazón de América
  • Corrido de los Altos
  • El tiempo todo lo borra
  • La matraquita
  • Los colados
  • María Elena
  • Rumor de besos
  • Otoño
  • Otra copa compadre
  • San Francisco Zapotitlán
  • San José el Rodeo
  • San Pedro Soloma
  • Santa Cruz Barillas
  • Santiaguito
  • Santo Tomás de Castilla
  • Silbá zapatero
  • Tardes deportivas
  • Tejutla
  • Verónica
  • Xelajú en fiesta

José Ernesto Monzón

José Ernesto Monzón Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, 31 de diciembre de 1917 - 24 de septiembre de 2003 es un cantautor guatemalteco.
Actividades habituales: Durante 18 años ejerció la docencia en centros de segunda enseñanza, en las disciplinas de matemáticas, contabilidad y literatura.
Ejerció profesionalmente la contabilidad durante 30 años. Fue 20 años miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos, como tal acompañó a delegaciones deportivas, en calidad de delegado de prensa, por toda el área centroamericana incluyendo Panamá y México.
En el año 1942 ingresó a la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.



En su juventud José Ernesto Monzón encabezó una de las primeras huelgas estudiantiles en la escuela pública donde estudiaba. Participó en la Revolución de 1944 en Guatemala, y posteriormente apoyó a Jacobo Arbenz y a Juan José Arévalo, que ambos fueron presidentes del gobierno revolucionario. En 1981 realizó un viaje a ChilePerú y Colombia. En 2003, pocos días antes de morir, el gobierno de Alfonso Portillo lo distinguió con el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle por su labor como cantautor.

Apodado "el cantor del paisaje", Monzón cultivó la canción regional guatemalteca, escribiendo canciones para cada uno de los 22 departamentos de la República. Recurre para ello a la versificación simple y a los ritmos populares como el corrido, el bolero, el vals, el chotís, la guaracha o el son, acompañando su canto con la guitarra. Algunas de sus canciones han llegado a gran popularidad, como Soy de Zacapa (1959), La Sanjuanerita (1939) y Milagroso Señor de Esquipulas (1947), entre otras. Varias han sido adaptadas por las principales marimbas de Guatemala. En la ciudad de Zacapa, José Ernesto Monzón, develizó su propio busto, en el famoso Barrio Tamarindal, honra que el pueblo de Zacapa dio en vida al querido Chepe Neto, como cariñosamente se le llamó en rueda de amigos.
 José Ernesto Monzón, no solo es compositor y que le ha cantado a toda Guatemala. Debemos mencionar también que es un poeta, pues su inspiración no solo ha sido para la música pues tiene un bonito repertorio de poemas, dentro de los cuales podemos mencionar: "El Retorno A Las Cavernas", "Quisiera", "El Amor Verdadero", "Canción De Primavera." Entre otros, por lo que hay que mencionar que el maestro Monzón, es un poeta.


sus canciones:


Corridos
  • Soy de Zacapa (1957)
  • Petén
  • Mi lindo Joyabaj
  • Guastatoya''
  • Barberena
  • Morazán
  • La cuna del sol
  • Suchitepéquez
  • ¡Viva San Marcos!
Valses
  • Canto a mi Guatemala
  • Madre
  • Puerto Barrios
  • Baja Verapaz
  • Santa Cruz del Quiché
  • Santa Rosa
  • Guastatoya
  • Chimaltenango
  • Antigua
  • Así es Jalapa
  • San Pedro Sacatepéquez
  • Quetzaltenango
Sones
  • La Sanjuanerita (1939)
  • Milagroso Señor de Esquipulas (1948)
  • Cobán
  • Perla de Oriente
  • ¡Lindo Totonicapán!
  • Lago de Atitlán
  • Mañanitas chapinas
Boleros
  • Lívingston
  • Escuintla
  • Puerto San José
  • Sololá
  • Retalhuleu
Guarachas
  • Santa Lucía Cotzumalguapa
  • La Frontera
Chotís
  • Huehuetenango
Guarimba
  • Mi linda Capital

José Batres Montufar

 José nació 18 de marzo de 1809 fue un escritor, político y militar 
Desde muy niño fue aficionado a la lectura; aprendió el latín y leía y hablaba perfectamente el francés y el inglés. Se nutrió con la lectura de los clásicos griegos y latinos y con los escritos más representativos de las lenguas española, inglesa y francesa.

En los años de su juventud destacó por su claro talento y su imaginativa conversación. En 1825 entró a la recién creada academia militar, de donde egresó con los despachos de subteniente de artillería. En 1826, a los 18 años de edad, tomó parte en la batalla de Milingo y en la localidad de mexicanos fue hecho prisionero por los salvadoreños. Estuvo en prisión casi un año y volvió a Guatemala en 1830.

El 25 de agosto de 1838 fue dado de alta en la primera compañía de la brigada de artillería, con el grado de capitán comandante. Peleó por última vez, con las tropas conservadoras que se opusieron a Francisco Morazán, en 1840. En mayo de 1844, Batres Montúfar causó baja en el ejército, por motivos de enfermedad.

Anteriormente, Pepe Batres dispuso estudiar ingeniería y el 14 de diciembre de 1835 obtuvo el título de ingeniero topógrafo. En 1837 acompañó como ayudante al ingeniero inglés Juan Baily a Nicaragua, para efectuar un reconocimiento relativo a la apertura de un canal interoceánico. Allí murió su hermano Juan, de 21 años debido al clima malsano.

El 13 de mayo de 1839 fue nombrado para ocupar el cargo de jefe político del departamento de San Juan Amatitlán. Tres años después, fue electo en 1842, diputado a la asamblea legislativa por el departamento de San Marcos.


"El mejor de los poetas dotados del don del humor".


La Sociedad Económica de amantes de la patria lo declaró socio asistente el 19 de abril de 1841. Murió en la ciudad de Guatemala, el 9 de junio de 1844, a los 35 años de edad.

Entre sus obras más famosas se encuentran aquellas que bajo el título común de Tradiciones de Guatemala, constituyen notables poemas narrativos y satíricos:
-Las falsas apariencias
-Don Pablo
-El Relox
Sus obras románticas más representativas son los poemas:

-San Juan
yo pienso en ti
-Suicidio

Rodolfo Abularach

Rodolfo Abularach, nacido en Guatemala en 1933, y perteneciente a una brillante generación de artistas nacionales partió en 1959 con una beca de estudios a Nueva York, ciudad en la que decidió radicarse y desde donde ha realizado lo más relevante de su producción plástica.
El realismo, en la obra de Rodolfo Abularach, constituye una auténtica experiencia humana y una manera de manifestar su yo interior. Sus concepciones básicas son testimonios que ilustran la realidad tangible del ser humano.
En su visión de conjunto subyacen energías creadoras, que surgen como símbolo e imagen, que justifican la fe del autor por crear un orden puro y supremo. Excelente dibujante y grabador, en sus obras coinciden la técnica más firme y rigurosa cuyo oficio está al servicio de su creación. En estas últimas surge una imaginación "barroca" y un tanto agresiva. En la etapa de los "Ojos" en donde cada elemento, cada línea de gran precisión y de gran pureza de contenido crean un sentido de rara voluptuosidad y espiritualidad.

La creación por ciclos es una característica de este pintor. Entendemos por ello que su arte va evolucionando apoyándose en la excelente técnica de estos períodos que exponen los problemas de la vida con objetividad, como fuente y destino a un mismo tiempo
Abularach basa su pintura en cierta grandeza conceptual, la basa también en la categoría de lo plástico, de la técnica, y en lo ceñido de la factura, sin que el acabado se acerque a lo objetivo como fin. Crea un realismo subjetivo y fantasmal, sobre todo en el tratamiento de la luz y sus misteriosas entonaciones. En la serie de los "Ojos" por metafísica que sea su mitología, bien sabemos que, como todas las mitologías, en ellas siempre late un poderoso sentimiento humano.
En toda su obra todo puede ser y parecer, aunque bajo la contundencia de esa realidad translúcida se puede esconder una gran dosis de lo enigmático, de lo que no se puede explicar ni decir. La serie "Los volcanes", están exentos de la presencia del hombre; aquí todo es real y todo es irreal a un tiempo en estas pinturas intrigantes. El colorido domina tanto como en la textura. Rodolfo Abularach no trata de tematizar la representación en su aspecto simbólico. De ahí que lo que este pintor representa trascienda un fuerte aliento espiritual y a la vez natural. Abularach es el gran maestro del grabado, un dominador preciso de la línea y de la técnica. Su reconocimiento como tal no se hizo esperar.
En sus últimas obras, divide los espacios del espectáculo en formas comunicantes a través de desenfoques misteriosos. Así el pintor enlaza imágenes fantasmagóricas a una especie de rigor escenográfico, jugando con una intención psicológica.
algunas de sus obras:

  • Ojo Magnético 1970
  • Rodolfo Abularach  Ulises  1970
  • En la obra Ave silvestre (1959)
  • Popol Vuh, óleo fechado en 1957


Este 2010 se declaró a Rodolfo Abularach como artista del año en Guatemala : muy merecido homenaje

viernes, 3 de junio de 2011

Manuel Colom Argueta

nació en la ciudad de Guatemala el 8 de abril de 1932. 
Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos en 1950, en donde destacó como dirigente de la Asociación de Estudiantes de Derecho.
Junto a otros ciudadanos, fue fundador de las fuerzas universitarias del Partido Revolucionario.
En 1960, se integra al Movimiento 13 de Noviembre, dirigido por oficiales del Ejército contra el gobierno de Ydígoras Fuentes.
nombrado Secretario General de la URD. En 1970, la URD, como el "Comité Cívico" le propuso como candidato a Alcalde de la Ciudad de Guatemala, y él ganó la elección con comodidad. La presidencia fue ganada por el general Carlos Arana con el Dr. Adolfo Mijangos López elegido diputado para el Distrito Central. Colom lanzó un programa municipal de ancho y trabajó como presidente de la ANAM, la asociación nacional de municipios de Guatemala. En 1973 luchó para tener FURD - el Frente Unido Revolucionario Democrático - aprobado por la comisión electoral para que pueda luchar contra la elección general de 1974 . La medida fue bloqueada por varias tácticas dilatorias, al parecer como Colom habría tenido una buena oportunidad de ganar la presidencia. Fue propuesto como candidato por los miembros de otros partidos, pero estos movimientos fueron bloqueados por los tradicionalistas. Los partidos de oposición finalmente cedió Efraín Ríos Montt como candidato y afirman haber ganado las elecciones. Sin embargo, Kjell Laugerud se convirtió en presidente después de presunto fraude electoral masivo. En 1965, Colom regresó a Florencia en otra beca, donde estudió la planificación urbana.
En 1976, Colom y regresó una vez más trató de formar y registrar un partido político - el Frente Unido de la Revolución (FUR). El mismo año se produjo un atentado contra su vida que dejó Colom heridos y dependen de guardaespaldas después de nuevos intentos y amenazas. Continuó su trabajo académico en la Universidad de San Carlos, la combinación de esta con la política.
El 15 de marzo de 1979, FUR fue finalmente registrada como partido político después de varios años. Sin embargo, una semana después, el 22 de marzo, fue asesinado Colom, recibiendo 26 impactos de bala, después de haber sido el blanco de una operación militar cuidadosamente planeado dirigido por el Mayor General Cancinos, que incluyó helicópteros del ejército y varios recursos militares Cancinos fue asesinado tres meses después . Este asesinato, en las que predominan y represivo régimen militar del general Fernando Romeo Lucas(Presidente 1978-1982), fue uno de varios, incluyendo Partido Social Demócrata fundador Alberto Fuentes .


Dr. Juan José Arévalo Bermejo

Nació  en la ciudad de Taxisco, departamento de Santa Rosa Guatemala el 10 de diciembre de 1904. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Nacional de Taxisco, en 1922  fue Maestro de Educación Normal del Colegio Católico Domingo Sabio.  1926 recibio el título de Bachiller,  ingreso a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales obteniendo una beca para realizar sus estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata en Argentina.
 Luego contrajo matrimonio con doña Eliza Martínez, distinguida maestra de nacionalidad argentina.
Humanista destacado, llevó a cabo un programa de gobierno lleno de realizaciones, pues se fundaron muchas instituciones que eran necesarias.
creo: 

  • el Código de Trabajo
  •  el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
  •  Guarderías Infantiles
  •  Ministerio de Economía y Trabajo
  •   Previsión Social
  •  la Junta Monetaria
  •  Superintendencia de Bancos
  •  Banco de Guatemala
  •  diversos centros de enseñanza
  •  Escuelas Tipo Federación
  •  Ley de Escalafón para el Magisterio Nacional
  •  Facultad de Humanidades 
  •  el Instituto de Antropología e Historia en 1946.                                                                                    dio un incremento en la cultura en todos los niveles educativos se dio un aumento en el sueldo de los maestros y se facilitó la impresión de libros,  El 15 de marzo de 1951, entregó de conformidad con la Constitución, el cargo de presidente a Jacobo Arbenz Guzmán. Vivió varios años en el exilio, y en octubre de 1990 falleció en la ciudad de Guatemala. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Taxisco.

Jacobo Arbenz

Político guatemalteco, presidente de su país entre 1951 y 1954. A la edad de 19 años ingresó a la Escuela Politécnica para realizar estudios militares. Allí se convertiría en uno de los alumnos más distinguidos y alcanzaría el grado de oficial. Viajó al extranjero con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos y así formarse una idea más amplia de los problemas nacionales e internacionales. 
La carrera política de Arbenz Guzmán tomó relevancia a partir del 20 de octubre de 1944, por su participación en los movimientos de la Revolución de ese mismo año. Integró la Junta Revolucionaria que derrocó al gobierno, junto al mayor Francisco Javier Arana y al civil Jorge Toriello Garrido. Jacobo Arbenz fue propuesto como candidato electoral para la presidencia de la República por los partidos Integración Nacional de Quetzaltenango, Renovación Nacional y Acción Revolucionaria.
En diciembre de 1950 ganó por un amplio margen las elecciones presidenciales guatemaltecas, apoyado por obreros, campesinos, estudiantes, maestros e intelectuales del país. El 15 de marzo de 1951 recibió el cargo de presidente de la República en el Congreso Nacional de manos del doctor Juan José Arévalo. Su gobierno se mantuvo dentro de los lineamientos de la Revolución de 1944, cuyos principales objetivos fueron la revisión a la Ley de Reforma Agraria, la defensa de las instituciones democráticas y la defensa de la soberanía de Guatemala.
El régimen de Arbenz se caracterizó por la lucha constante contra los 
grandes intereses económicos de EE.UU., en particular la expropiación de los extensos terrenos de la poderosa United Fruit Company -monopolio y verdadero poder político en la región-, la IRCA y la Bond and Share.1954 Arbenz suspendió las garantías constitucionales y asumió poderes especiales, sospechando la inminencia de un golpe de Estado o una intervención militar.el 17 de junio de 1954 se produjo una invasión de exiliados desde territorio hondureño con el apoyo logístico de EE.UU. Tras ser bombardeada la capital y no prosperar su petición de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, Arbenz dimitió el día 27 en favor de una junta militar gubernamental, que se apresuró a ilegalizar el Partido Comunista y pactó con los rebeldes la entrega del poder. Arbenz logró refugiarse en la embajada de México y posteriormente escapó a Suiza.
murio en la ciudad  de México, 1971